¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DIGESTIVO DE LOS PERROS?

Compartir articulo:

Nos ha llegado a nuestra sala de redacción varias preguntas sobre como funciona el proceso digestivo de los perros. Como sabemos los perros cuentan con uno de los mejores sistemas digestivos de toda  la fauna que existe en el planeta. Como algunos mitos cuentan, “según” los cachorros cuentan con un sistema digestivo bastante delicado, pero lo verdadero y cierto sin duda es que su sistema digestivo es realmente muy avanzado. Una de las preguntas básicas que nos realizamos son Como funciona, Cuales sus sus claves y que capacidades tienen para digerir los alimentos. Esas y otras preguntas mas nos han llegado a nuestra mesa de redacción.

Hay que recordar que los perros son animales carnívoros, pero también su naturaleza los hace comportarse como omnívoros, y quizás por eso su propio sistema digestivo se encuentre un poco mas desarrollado que otro animales cercanos al perro, al contrario de los gatos.

Principales características del sistema digestivo canino de principio a fin.

Como sabemos, el olfato de los perros tienen 10.000 veces mas sensibilidad que el olfato humano. De hecho, tenemos que saber que los cachorros huelen por capas y los mismos son capaces de descomponen cada uno de los alimentos que componen una comida. De hecho, de ahí viene su característico sonido olfativo al oler cualquier cosa, pero, ese tema lo trataremos con mayor profundidad en otro día.



Los cachorros o perros disponen en su mandíbula de 42 dientes, los cuales están diseñados para cortar, desgarrar y triturar (2), algo propio de los animales carnívoros. El esmalte de sus dientes, al contrario de los humanos, es cinco veces mas fino que el esmalte de nosotros los humanos, de ahí podemos ejercer una labor preventiva con el cuidado de la higiene oral.

Algo que hay que aclarar es que los perros tienen menos papilas gustativas que los humanos (3), esto en cara con su olfato. El pH de su saliva es mas alcanina que el humano (4), y las propiedades del mismo le permiten hacer una pequeña digestión de los carbohidratos. De ahí pasamos al estomago, el cual esta diseñado para hacer frente a grandes o diminutas cantidades de comida, según sea alimentación canina, además de que las paredes del estomago son realmente muy expandibles (5).

En su estimado de cachorro o perro, el pH del estomago canino es verdaderamente más acido que el estomago humano (6), esta característica les permite la digestión de los huesos animales, como los son los huesos de pollo, y estos mismos ayudan a la eliminación de bacterias nocivas para el animal.

El intestino, en el tiempo de transito (7), suele estar alrededor de 12 horas como un mínimo y 30 horas como máximo, lo cual es una digestión sumamente rápida comparada con la digestión humana, que oscila entre las 30 horas a los 5 día. La fermentación bacteriana del perro (8) tiene su lugar en el intestino grueso.

32 comentarios , agrega el tuyo!

    • DENUNCIALA, NO TE PUEDE CASTIGAR FISICAMENTE TE PUEDE REPRENDER PERO NO GOLPEARTE, NO SE EN QUE PAIS Y OCIUDAD ESTE PERO DEBE HABER UNA ENTIDAD QUE CUIDA DE TUS DERECHOS. ESPERO QUE HAYAS SANADO.

  1. Mi perro se murio porque lo atro pello un carro y su intestino salio volando

  2. Mi perrito es un pastor collie, tiene 10 años y viene presentando dificultad para defecar. Se encorva y no logra arrojar las heces. parece que le doliera. Intenta varias posiciones pero no alcanza a evacuar su intestino. Los médicos veterinarios que lo han visto, unos dicen que es su hígado, otros que es falta de motilidad intestinal, me ha costado mucho dinero y no se que más hacer. Su salud y apariencia en general es buena. Me puede ayudar. Gracias

  3. Me parece tan interesante pero ya no; ya que todos mis perros y gatos se han muerto

  4. Necesito saber el nombre de este autor, identifícate, gracias.

  5. muchisimas gracias x todo lo q nos brindan y poder aprender mas con esto

  6. me ayudo a terminar un proyecto muy importante gracias a esto me saca 10 o sea A+

  7. me encantó esta informacion no era para una tarea pero tenía curiosidad porque una vez mi chachorro se tragó un hueso grande de pollo entero *w* y o estaba pensando que se iba a morir pero no fue asi, asi que decidí invertigar muchas gracias estainformacion es valiosa :) tengo 12 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>