El Golpe de Calor

Compartir articulo:

¿Qué es el golpe de calor y como actuar ante él…

En la entrada que dedicábamos a los cuidados del perro en verano hablábamos del golpe de calor, situación muy típica que se da en nuestros perros cuando los dejamos encerrados en el coche. Hoy vamos a hablar un poco más sobre este tipo de problema.
¿Qué es el golpe de calor?  El golpe de calor es la subida de la temperatura corporal del perro por encima de los 39ºC y sus síntomas comienzan cuando la temperatura de nuestro amigo sube por encima de los 42ºC. Antes de seguir hemos de aclarar que la temperatura normal en los perros es más alta que en los humanos, de ahí que hasta 39ºC se considere normal.
¿Qué circunstancias se deben dar para que exista un golpe de calor? Evidentemente, necesitamos una temperatura alta, y que nuestro amigo esté expuesto al calor sin posibilidad de evitarlo, como cuando está encerrado en un coche, atado al sol, encerrado en un lugar sin la suficiente ventilación, etc. Además, hay perros más expuestos que otros, como por ejemplo los cachorros, los perros ancianos, o los perros enfermos, tal y como pasa en los humanos.
¿Qué síntomas presenta un perro con golpe de calor? Desde tambaleos, desmayos, falta de ganas de moverse hasta vómitos y dificultades al respirar. Como vemos los síntomas son reconocibles y harán que nos alarmemos fácilmente. Estos síntomas se dan en otras muchas enfermedades, pero los relacionaremos con un golpe de calor si se han dado las circunstancias para que se produzca.
¿Qué debemos hacer? Lo principal es acudir de inmediato a una clínica veterinaria, llamando previamente para avisar de nuestra visita y describir los síntomas de nuestro perro. El veterinario nos indicará lo que debemos hacer mientras llegamos a la clínica. Mientras contactamos con el veterinario nosotros debemos refrescar al animal aplicando agua fresca por el cuerpo y aplicar frío en la cabeza, cuello, ingles y axilas.

               

Foto | Bruce McKay_Filckr             
        
                          
                        
       
        
                                                                                                                                         
       

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *