El Pastor Catalán

Compartir articulo:

El Pastor Catalán, una raza poco conocida…

Si en días anteriores hablábamos de dos de las razas españolas más emblemáticas, el mastín español y el galgo español, hoy lo vamos a hacer de una raza menos conocida fuera y dentro de nuestras fronteras: el Pastor Catalán.
El pastor catalán, como su nombre indica, es originario de Cataluña, región española situada al noreste  y que se caracteriza por una gran variedad de territorios, que abarcan desde playas a montañas, entre ellas Los Pirineos.
Es en este ámbito de montaña donde el pastor catalán tiene su hábitat,  y en el que durante siglos ha ejercido una labor muy necesaria y distinta a la que ejercía el mastín español. Decimos que es distinta porque si la función del mastín es guardar al rebaño de los lobos, la labor del pastor catalán es controlar las ovejas.
Si alguna vez habéis visto un rebaño de ovejas quizás os preguntaréis cómo una sola persona puede manejar a tantos animales sin tener que correr detrás de ellos. La respuesta es mediante un perro pastor como el pastor catalán. Estos perros sirven para manejar el ganado a distancia, mediante órdenes habladas, silbidos, movimientos de manos, etc.
Gracias a los perros pastores, el pastor puede guiar el rebaño: alejarlo, acercarlo, moverlo a la izquierda, evitar que se coman un sembrado, etc. La labor de pastoreo es imposible sin perros como el pastor catalán.
Como ya ha pasado con la mayoría de las razas en España y en el resto del mundo, el pastor catalán ejerce hoy una labor de compañía en cuidades y en pueblos, aunque es en estos donde está su hábitat natural.
Para terminar, y por si alguno de vosotros queréis buscar información sobre el pastor catalán, deciros que también se le conoce con otro nombre en catalán: Gos Datura Catala.

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *