Ciclo sexual de la perra

Compartir articulo:

Ciclo sexual de las perras

Es un punto que todo dueño de un perro hembra debería conocer, ya sea por que quiera que su animal tenga descendencia o que quiera evitarlo, evidentemente si no buscas criar cachorros es aconsejable castrar o esterilizar a machos y hembras contribuyendo a evitar la cría no deseada.

La aparición del primer celo es el indicativo del comienzo de la vida sexual de la perra, pero no olvides que en su primer celo no conviene echar a la perra al macho, en casos de criadores profesionales pueden abstenerse de criar hasta el tercer o cuarto celo (por temas de desarrollo de la perra y otros factores).

La madurez sexual de las perras aparece entre los primeros 6 y 24 meses, en función de la raza y el individuo. Como norma general las razas pequeñas son más precoces que las razas medianas, grandes y gigantes.
La duración del ciclo varía entre 140 y 300 días, teniendo lugar dos ciclos al año, uno en verano y otro en invierno. Hay excepciones como las perras salvajes o semidomésticas solo pueden ser fecundadas una vez; las perras viejas no llegan a tener nunca la menopausia pero sus ciclos se distancian más y presentan irregularidades …

El ciclo sexual va acompañado de diversas modificaciones tanto anatómicas como fisiológicas, como la pérdida de sangre por la vulva. Dichas pérdidas pueden variar en intensidad, pero siempre son fácilmente detectables.

El ciclo podemos dividirlo en 3 fases y el resto del tiempo en una fase de reposo, estas fases son:

1- Proestro: tiene una duración de 7 a 10 días y es el principio del ciclo, durante este la vulva se hincha y expulsa sangre. El perro macho se sentirá atraído por la hembra pero esta lo rechazara agresivamente. En esta fase brota un folículo en el ovario, el útero se congestiona y la mucosa vaginal toma una coloración rojiza y en forma de pliegues, el nivel de estrógenos en sangre aumenta.

2- Estro: tiene una duración de 5 a 15 días y es el momento de la reproducción (momento en el que debemos favorecerlo o evitarlo). Los machos se sentirán cada vez mas atraídos por la hembra y esta no lo rechazara, si no que adoptara la posición optima para el apareamiento. La vulva sigue hinchada pero las pérdidas de sangre se ven detenidas o reducidas, momento en el que se produce la ovulación. La mucosa vaginal presenta una tonalidad rosada, con pliegues profundos y compactos, resecándose la superficie. Se produce la proliferación del endometrio y el índice de estrógenos en sangre se ve reducido drásticamente para dar paso al aumento de la hormona luteizante (LH) y la progesterona.

3- Metaestro: tiene una duración de 110 a 140 días, durante este periodo ya se concluyo la reproducción y la perra rechazara cualquier macho interesado. Si se produjo la monta, se da lugar a las fases de: gestación, parto y lactancia, pero si no se produjo la reproducción podrían presentar una pseudogestación o embarazo psicológico, embarazo nervioso, o producirse anomalías de lactancia. En este periodo la mucosa es de color rosado con pliegues separados y poco profundos. La progesterona continúa aumentando, para posteriormente descender de manera progresiva.

4- Anoestro: es la fase de descanso o entre ciclos sexuales, su duración es variable. Este periodo es el idóneo para diversas intervenciones quirúrgicas. La mucosa vaginal esta moderadamente húmeda con una coloración rosada, con una superficie lisa (tras la desaparición de los pliegues). Se produce un ligero crecimiento del índice de estrógenos en sangre.
Si lo que busca es asegurarse que su perra se quede en cinta, debe saber que el momento más propicio dentro del Estro, seria entre los días 8 y 15 (se produce la ovulación), siendo el punto álgido en los días 10, 11 y 12; si no estuviera seguro de en qué momento o día del ciclo esta la perra, acuda al veterinario para que le realice un examen citológico vaginal.

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *