La diarrea de los perros

Compartir articulo:
Diarrea de los perrosLa diarrea de los perros es fácil de identificar, ya que la evacuación intestinal es frecuente, abundante y liquida; pero por el contrario no es fácil identificar sus causas.
Esta afección provocara en nuestra mascota: dolor abdominal e incluso vómitos. Su causa principal es la alimentación.
Las causas: como ya comentamos su principal causa es derivada de la alimentación, un cambio de esta demasiado rápido con mayor propensión en la etapa final de destete, provocara esta afección de manera casi segura. Esto es así debido a que la flora intestinal y las enzimas digestivas necesitan como norma general un periodo de adaptación que oscila entre 4 y 5 días. Otro de los motivos alimenticios que provocan diarrea es una excesiva ingesta y/o absorción de alimentos indigestos como: la leche, las judías, los cereales poco cocinados, la carne rica en nervios… aunque estas son las causas más comunes, son las menos graves ya que con un cambio de dieta se puede solucionar.

 

Cuando se manifiesta de forma aguda es porque tiene un origen vírico, bacteriano o hepático.la diarrea aguda es frecuente en cachorros recién nacidos, los cuales son expuestos por primera vez a múltiples virus, aunque si el ataque es por parvovirosis dará igual que sea cachorroperro joven o adulto ya que será difícil que se resista; en este caso se producirá la gastroenteritis hemorrágica, en la que pasado el umbral de 5 días empezara a tener posibilidades de curarse o morir por colapso cardiovascular por deshidratación.
En el caso de que la fuente del problema sea bacteriana y/o fúngica, el organismo será afectado por todo tipo de diarreas. Un cólico de origen bacteriano impedirá a la flora del tubo digestivo actuar como barrera contra las bacterias, de esta forma el animal no puede luchar contra la invasión microbiana. Si la afección se provoca por hongos (fúngica), la proliferación de estos (en especial de la Cándida Albicans y elGeotrichum) invaden ciertas zonas del tubo digestivo.
Otra de las causas es la parasitaria. Si  son los coccidios afectara principalmente a los perros jóvenes, si por el contrario se trata de los estrongílidos se propagan por igual en cachorros y adultos.
Por medio de las deposiciones podemos saber muchas cosas, si la diarrea (heces liquidas) persiste durante semanas estaremos ante una diarrea crónica, la cual es acompañada por inflamación del intestino delgado o del colon; si es del intestino delgado el animal presentara una pérdida de peso plausible, con deposiciones blandas e hidratadas, con presencia de grasa y alimentos no digeridos, también aumentaran en volumen y frecuencia (las deposiciones), el vientre del perro estará distendido, padeciendo borborigmos y vómitos.
Si la diarrea es de colon (inflamación del colon), es favorecida por factores del tipo psicológico y estresantes, esta podemos reconocerla por el aspecto de las heces que son amontonadas y blandas y digerido en su totalidad. Estas muestran la presencia de mucosidades y sangre, estas deposiciones se suceden. El perro padecerá flatulencias y purito anal, este ultimo muy molesto por lo que el animal arrastrara los cuartos traseros por el suelo para intentar aliviarse.
El tratamiento ante una diarrea benigna será básicamente dieta durante 1 o 2 días y posteriormente un regreso progresivo a la alimentación normal con alimentos de fácil digestión (carne de pollo y arroz muy cocido).
El tratamiento para una diarrea infecciosa: preferiblemente un tratamiento antiséptico a los antibióticos, ya que los segundos pueden provocar un nuevo cólico.
Solo se considerara una urgencia veterinaria algunos casos de diarrea con: vómitos, gastroenteritis hemorrágicas, presencia de sangre en las deposiciones y debilitamiento general. También si se sufre la afección durante mas de 24 horas.

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *