La vacuna en los perros

Compartir articulo:

Vacuna en los perrosUna vacuna es un biológico que se obtiene de los mismos virus que causan la enfermedad, pero se desactivan, atenúan o matan, para que al aplicarse no produzcan la infección sino solamente estimulen el sistema de defensa para producir anticuerpos, que son los que actúan cuando un virus activo entra al cuerpo.

La importancia de vacunar a nuestras mascotas radica en evitar enfermedades de perros que pueden ser mortales o capaces de causar daño irreversible a algún órgano. También es importante la zoonosis, enfermedades como la rabia también afectan al humano.

El calendario de vacunación adecuado depende del área geográfica donde radique. Es importante consultar cuales son las enfermedades que tienen más prevalencia en su ciudad y vacunar a sus mascotas contra esas. También es importante considerar la edad del cachorro, la vacunación deberá comenzar a partir de las 6 semanas, ya que en este momento comienzan a disminuir los anticuerpos o defensas que la madre les pasa a los cachorros por la leche. Cachorros de mayor edad no vacunados tienen mayor probabilidad de adquirir enfermedades de perros. Se recomienda desparasitar a los cachorros antes de comenzar el calendario de vacunación, ya que así evitaremos que las defensas se encuentren disminuidas, y se pueda producir una adecuada protección.

Existen fallas en la vacunación de los perros, esto quiere decir que aun aplicando las vacunas nuestra mascota puede adquirir enfermedades de perros, estas fallas pueden tener diferentes causas.  La primera es la edad en la que se comienza el calendario de vacunación, si se aplica una vacuna a temprana edad, las defensas que la madre pasa al cachorro aun son elevadas, lo que causaría que no se acepten las defensas artificiales que produce una vacuna. Otra causa de fallo en la vacunación es la cantidad de revacunaciones que cada enfermedad necesita, por ejemplo, parvovirus necesita cuatro aplicaciones para generar defensas adecuadas en nuestra mascota. También es importante comentar que las defensas que una vacuna produce aparecen semanas después de su aplicación.

El cuidado que se le da a las vacunas es de suma importancia. Una vacuna que no ha permanecido con la temperatura ideal que va de 2°C a 8°C, no producirá una respuesta adecuada, por lo contrario podría producir enfermedades de perros. Se llama cadena fría al cuidado de la refrigeración que tiene una vacuna desde la salida de la fábrica hasta el consultorio del veterinario. Las vacunas pasan de proveedor a proveedor, y de  aeropuerto en aeropuerto, el laboratorio productor de la vacuna está obligado a resguardar la temperatura y calidad de sus vacunas.

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *