Principales enfermedades en los cachorros

Compartir articulo:

CachorroLos cachorros pierden las defensas que la madre les pasa por medio de la leche a partir de las 6 semanas de vida. Si éstos no son vacunados y desparasitados, están propensos a adquirir enfermedades de perros como son parvovirus, coronavirus, gastroenteritis, infecciones por cargas parasitarias, moquillo y coccidiosis.

Parvovirus en una enfermedad causada por un virus, por lo tanto puede causar la muerte de nuestra mascota. Los signos de parvovirus son vómitos, diarrea sanguinolenta con un olor muy desagradable, deshidratación e inapetencia. El contagio de esta enfermedad se da mediante el contacto de nuestra mascota con las secreciones de otro perro con parvovirus. El tratamiento pera esta enfermedad en largo y costoso. Es necesario que el cachorro tenga suero las 24 hrs del día.  Todo el tratamiento puede durar 10 días o más, no todos los cachorros que presentan parvovirus sobreviven.

Distemper canino, también llamado moquillo canino, es una enfermedad causada por un virus tipo paramyxovirus. Causa secreción nasal, estornudos, secreción ocular, fiebre, decaimiento y en la mayoría de los casos también se presentan signos nerviosos. El tratamiento es sintomático y con antibióticos de amplio espectro. La mortalidad en esta enfermedad es alta, ya que se confunde con un resfriado común, solo el 30 % de los perros sobreviven a la enfermedad.

La gastroenteritis es una enfermedad muy común en los cachorros. Es una inflamación del sistema gastrointestinal que tiene signos que podrían confundir la enfermedad con parvovirus. Para diagnosticar esta enfermedad en necesario realizar exámenes de laboratorio para descartar parvovirus. La causa de este padecimiento es multifactorial, que va desde la ingesta de plantas u objetos raros, hasta por algunos virus. El tratamiento es sintomático, junto con antibióticos de amplio espectro e inmunoestimulantes.

La infección por parásitos es una patología que se presenta mayormente en cachorros de corta edad. Esto sucede cuando las madres no son desparasitadas adecuadamente, antes de la monta y antes del parto. Los cachorros presentan abdomen inflamado, vómitos, diarrea, caquexia y mucosas pálidas.  Se debe realizar pruebas fecales para determinar que antiparasitario utilizar. El tratamiento dependerá de los resultados del coproparasitoscopico. Para mantener a los cachorros libres de parásitos en necesario desparasitarlos a partir de la tercera semana de vida y hasta los dos meses de edad con intervalos de dos semanas.

Otra de las enfermedades gastrointestinales que afecta a los cachorros es la cocidiosis, en esta enfermedad se presentan signos como, inapetencia, excremento suave y con aspecto pegajoso en algunos casos vómitos.

3 comentarios , agrega el tuyo!

  1. Por suerte mi perro no tuvo ninguna de esas enfermedades…

  2. Conozco a mucha gente que cree que vacunarlos es solo para regalarles dinero a los veterinarios y al final terminan pagando sus pobres mascotas.

  3. Es muy importante saber este tipo de cosas cuando tratamos con perros como mascotas.Principalmente todo lo referente a parásitos que es de las enfermedades más comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>