¿Te ha mordido un perro? Mira aquí tus derechos

Compartir articulo:

Mordedura perro

La regulación de los daños causados por animales se desarrolla en el Código Civil, concretamente en el artículo 1905.

Este artículo especifica que el poseedor de un animal, que no tiene que ser necesariamente el dueño, es responsable de los daños causados, incluso si el perro se ha perdido y no se encuentra bajo su mando en el momento de producirse el mordisco.

Sentencias del Tribunal Supremo han confirmado que la mera tenencia del animal es factor suficiente para tener que indemnizar los daños y perjuicios que éste cause.

En derecho, este concepto por el que la víctima no tiene necesidad de probar la culpa del dueño del perro se conoce como responsabilidad objetiva. Sólo en el caso de que el dueño del perro consiga demostrar que el animal fue provocado, o alguna eventualidad similar, podrá exonerarse de la obligación de resarcir los daños.

Hay que destacar que el hecho de morder a una persona puede enfrentar al responsable del animal a un proceso por la vía penal, por lo que hay que ser muy cauteloso. Si bien, la mayoría de las veces, se suelen solventar estos asuntos en un juicio civil. En caso de duda de cómo presentar una denuncia, pregunta a un abogado. En caso de que no tengas medios, persónate ante la policía o a la fiscalía o solicita la Asistencia Jurídica Gratuita.

Aún no hay comentarios, se el primero en decir algo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *